top of page
Buscar
  • arturolarena

2023 junio. Participación en la entrega de los Premios Aqualia de Periodismo en la sede de APM




Madrid, 7 jun.- Un reportaje sobre la gestión del agua de Canal Sur TV, dirigido por José María Montero, presentado por Ángela Blanco y emitido en los programas de televisión "Tierra y Mar" y "Espacio Protegido" ha ganado la séptima edición del Premio de Periodismo Aqualia.

El documento audiovisual pretende mostrar cómo la crisis climática está dificultando el papel de las empresas gestoras del agua en su labor de llevar el recurso a los hogares y devolverla al medio en condiciones óptimas, detallan los organizadores en un comunicado.

"El enfoque divulgativo y la calidad del reportaje" fueron los dos aspectos mejor valorados por el jurado a la hora de otorgar el premio, al ayudar "a concienciar sobre los desafíos del agua a través de un canal con mucha audiencia local y un público no especializado".

El trabajo se emitió en septiembre de 2022 con motivo de la celebración del Congreso Nacional de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas urbanas en Córdoba.

“En este nuevo escenario (de cambio climático), el agua debe ser más valorada. De ella depende nuestro bienestar y el equilibrio de la naturaleza”, han señalado los creadores del reportaje.

En total, se han presentado 60 trabajos, lo que para Aqualia evidencia "la creciente importancia que el ciclo del agua y su gestión representa en las parrillas informativas de los medios", al tratarse de la segunda edición con más candidaturas, solo superada por las 65 de la quinta edición.

Santiago Lafuente, director de España de Aqualia, que ha entregado el primer galardón en el acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha destacado “la importancia de los periodistas como público de interés directo para la compañía y como canal a través de los cuales los ciudadanosse informan de manera veraz sobre la gestión del ciclo del agua”.

En la presente edición, el primer accésit ha sido para Roberto López, por sus artículos publicados en el diario nacional La Razón, "¿Subir el precio del agua para ayudar a combatir la sequía?" y "Sequía: el 16 % del agua de España se pierde por fugas". López ha recogido el premio de manos de Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

[caption id="attachment_168189" align="alignright" width="1920"] Roberto Zamarbide (i) por su artículo para La Gaceta de Salamanca "Del colector al río" ha recibido el segundo accésit que le ha entregado Arturo Larena (d), director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y de EFEverde de la Agencia EFE.[/caption]

Roberto Zamarbide por su artículo para La Gaceta de Salamanca "Del colector al río" ha recibido el segundo accésit que le ha entregado Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y de EFEverde de la Agencia EFE, quien impartió una ponencia sobre periodismo ambiental y agua.

Finalmente, Pilar Fernández, Cristina Aguinaga y Erika Fontalvo han recibido las dos Menciones Especiales, las dos primeras por la “serie de siete reportajes sobre el abastecimiento del agua en Pamplona y su comarca”, realizada para Diario de Navarra, y Fontalvo gracias al artículo "Colombia, ¿país rico en agua?", publicado en el medio colombiano El Heraldo, del que es directora.

El acto de entrega de los Premios ha sido presentado por el director de Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Aqualia, Juan Pablo Merino. EFEverde

3 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page