top of page
Buscar
  • arturolarena

2023. Junio. Presentación del estudio: ‘El empleo de las mujeres en la transición energética justa e




Madrid.- Las mujeres han ocupado cuatro de cada diez nuevos empleos ligados a la transición energética en España en el periodo 2015-2021 (el 38,1%) lo que supone 58.136 empleos ocupados por mujeres, un porcentaje ligeramente superior a la media europea que fue del 34 por ciento.

Este es uno de los principales datos que aporta el estudio ‘El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España’, publicado por Fundación Naturgy, en colaboración con el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y presentado este miércoles en Madrid.

A lo largo de los siete últimos años la transición energética ha creado más de dos millones de empleos netos en la UE-27 y más de 152.000 en España.

La participación de las mujeres en los subsectores de la transición energética en la UE-27 fue del 19,7% en el año 2020, lo que supondría una situación de clara infrarrepresentación, lejos de la masa crítica. Ese mismo año, las mujeres ocuparon el 46,1% del empleo del conjunto de la economía.

Por lo tanto, el sector presenta una brecha de participación de 26,4 puntos porcentuales. Es especialmente significativo que ningún país de la Unión Europea llegue al nivel de masa crítica de participación femenina en las actividades de la transición energética (30%).

En España, los datos de afiliación a la Seguridad Social revelan que, en marzo de 2022, las mujeres ocupaban el 18,2% de los empleos vinculados a la transición energética, frente a un 47% en el total de la economía, detalla el trabajo.

El análisis ha sido desarrollado por Abay Analistas, y la politóloga Cristina Monge ha coordinado al equipo de personas expertas. Se trata del primer informe que proporciona un diagnóstico ajustado y completo sobre la situación de la mujer en el mercado laboral vinculado a la transición energética, utilizando una multiplicidad de fuentes estadísticas.

Durante la presentación, María Isabel Martínez, directora de Abay Analistas, ha resumido las conclusiones de estudio explicando que “las brechas son múltiples, significativas y persistentes en el tiempo, y afectan tanto a la entrada como a la posición de las mujeres en la formación y el empleo”.

Según Martínez, “las actuaciones desarrolladas van en la dirección correcta, pero son claramente insuficientes, ya que los avances en la última década han sido pequeños y desiguales”. Por todo ello, “se requiere una estrategia que aborde todas las brechas de forma integral y donde se impliquen todos los agentes del sistema”.

“Este diagnóstico nos permite profundizar en el conocimiento de la situación e identificar las medidas necesarias para actuar. Tenemos que seguir trabajando para que las mujeres formen parte activa de la transición energética, facilitar su acceso al empleo en todos los sectores y subsectores de esta transformación y velar por la igualdad de condiciones de este empleo. Hacerlo requiere el trabajo conjunto de la administración, agentes sociales y comunidades científica y educativa”, ha indicado la directora del ITJ, Laura Martín.

Conversatorio

En el debate, moderado por el director de Medio Ambiente y Ciencia/EFEverde de EFE Arturo Larena han intervenido, María Isabel Martínez de Abay Analistas, Cristina Monge, Celia Garcia Baños (IRENA), Ana Belen Sánchez (Miteco) y Maria José Sánchez de Naturgy.



Cristina Monge recordó que “la transición energética no es un momento puntual, no es un camino que estamos recorriendo, es la llegada al mundo del futuro y por eso se tiene que garantizar que las mujeres nos incorporemos con igualdad al nuevo modelo energético y que no se repitan los estereotipos que se han reproducido hasta ahora en este sector”. La politóloga destacó también la necesidad de que, “en la formación, se impliquen la comunidad educativa y las familias, que deben ser aliadas en esta normalización de las mujeres en mundo de la energía”.


Ana Belén Sánchez, puso en valor el estudio presentado e hizo énfasis en que, para revertir la situación identificada en el documento, “si se ponen medidas con criterios específicos se avanza”. “Venimos de un sector altamente masculinizado y si queremos cambiar las cosas, hay que establecer criterios y hacerlos funcionar, porque los cambios no vienen de la nada”

Desde el ámbito de la empresa, María José Sánchez, directora de Recursos de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, explicó que, en la compañía energética, “lo primero que nos fijamos fue un objetivo retador y al más alto nivel, que es contar con el 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales en 2025, y esto implica romper moldes y reconstruir la cultura corporativa de la empresa”.

“En España se puede hacer más, somos un país muy avanzado, con normas sociales y culturales que reman a favor de mejorar esta situación, pero se puede hacer más y mejor”, ha indicado Celia García-Baños, responsable de programas la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). EFEverde

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page