top of page
Buscar
  • arturolarena

‘Aire. Respiración y salud infantil’


‘Aire. Respiración y salud infantil’ exhibition is inaugurated in Madrid with the celebration of “Quality of air and urban sustainability” forum

Los niños se han convertido en los últimos años en las principales víctimas de la contaminación en los núcleos urbanos al padecer el cuarenta por ciento de los casos de crisis asmáticas que afectan a toda la población.

Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído en el último foro permanente que el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) celebró hoy en Madrid en colaboración con la Fundación Roger Torné y la Obra Social de La Caixa.

"El cuarenta por ciento de los casos de asma se dan en población pediátrica, quien sólo representa al veinte por ciento del total de la población", afirmó el socioecólogo y comisario de la exposición "AIRE. Respiración y salud infantil", Ramón Folch.

Folch también manifestó que actualmente se producen en Europa 350.000 muertes prematuras como consecuencia de la mala calidad del aire de las ciudades y que existen el triple de muertes por crisis asmáticas que hace dos décadas.

En la conferencia, en la que también participaron la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, el catedrático Roberto San José, el periodista ambiental Arturo Larena y la directora de la Fundación Roger Torné, Soledad Román, se puso igualmente de manifiesto la necesidad de una correcta comunicación.

Precisamente fue Soledad Román quien alertó de la necesidad de sensibilizar a la población en general y a los padres en particular sobre los problemas que causa a los más pequeños la contaminación ambiental.

"Que un diez por ciento de los niños sean asmáticos exige que haya actuaciones urgentes en el ámbito público y privado", dijo.

"Hay que hacer llegar a los padres una información veraz y seria sin alarmismos innecesarios que les den la posibilidad de actuar en pro de la salud de sus hijos", afirmó Román.

El director de EFEverde, Arturo Larena, destacó en este sentido el avance que se ha producido desde los medios de comunicación en materia ambiental, aunque destacó que el periodismo sobre medioambiente todavía debe combatir para lograr una mayor sensibilización social en temas como la contaminación atmosférica.

Por su parte, Alicia Montalvo, directora general de la Oficina de Cambio Climático, aseguró que el problema de la calidad del aire requiere de un planteamiento integral genérico que incorpore elementos de política fiscal, educación, hábitos de comportamiento y aportación tecnológica.

"El 63% de los españoles acuden al trabajo en transporte privado, y ese dato incide en la necesidad de plantear un tratamiento integral y un esfuerzo de las administraciones", afirmó Montalvo.

Montalvo se refirió al recientemente aprobado Plan Nacional de Calidad del Aire, que recomienda limitar la velocidad de los automóviles en la periferia de las ciudades, como un buen punto de partida para frenar el problema de la calidad del aire.

Más optimista se mostró el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto San José, quien aseguró que "a pesar de que tenemos un problema de contaminación en nuestras ciudades, hemos mejorado mucho en los últimos años y estamos en el buen camino".

San José cree que la clave para combatir la contaminación urbana está en el desarrollo tecnológico, que "hará posible predecir próximamente los niveles de contaminación futuros y con ello, anticiparse a ella", al igual que ocurre con las predicciones meteorológicas.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page