top of page
Buscar
  • arturolarena

2023 junio. En la XXIX gala de los Premis Ones de Mare Terra

Actualizado: 9 nov 2023




Las reivindicaciones sociales y ambientales han marcado la vigésimo novena edición de los Premios Ones, en cuya gala, celebrada este viernes en Tarragona el público ha coreado, desde el patio de butacas, el lema "Doñana no se toca" mientras levantaban ambas manos en alto. Ha sido después de que el impulsor de estos reconocimientos y presidente de la ONG Mare Terra y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra(Riet), Angel Juarez, advirtiera que "la sequía tiene culpables" y ha reivindicado "más planificación" y "más concienciación", ante un problema que se agrava con la crisis climática.


Lo que ocurre en el Mar Menor (Murcia) -en referencia a su contaminación por nitratos y los episodios de anoxia- y en el entorno de Doñana (Andalucía) -con la propuesta de la Junta de ampliar los regadíos- son dos "ejemplos de ecocidio" una figura "que debe ser reconocida legalmente a nivel internacional", ha subrayado el veterano activista del movimiento ambiental y vecinal.


Juárez también se ha referido a la importancia de la educación, de la ciencia y de la comunicación, como elementos clave para la toma de decisiones.


PREMIO ONES A RsF



En este sentido ha destacado los premios Ones que han sido entregados al investigador del CSIC y divulgador ambiental, Fernando Valladares, al colectivo Teachers for future y a la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RsF), este último a propuesta de EFEverde, que ha recogido su presidente en España, Alfonso Bauluz.


"Debéis saber que, cada año, asesinan a 80 periodistas por explicar la verdad. En 2022, más de 550 fueron encarcelados. En diez años, más de 10 periodistas ambientales han muerto por investigar, además de múltiples agresiones, presiones y detenciones", ha desgranado.


El Premio Ones, ha indicado Bauluz, "es un modo de recordar la repercusión del trabajo que hacemos, pues los ciudadanos bien informados son un pilar de cualquier sociedad democrática".


El premio a RsF fue presentado por el director de Medio Ambiente y Ciencia de EFE y EFEverde, Arturo Larena, quien ha destacado el importante apoyo de esta ONG y de Bauluz los a los periodistas perseguidos, amenazados o agredidos, entre ellos los ambientales, así como la defensa de la libertad de información allí donde esta se ve amenazada y la lucha contra la creciente desinformación.




La gala, conducida por los periodistas Álvaro Rodríguez y Paula Jansà, arrancó con el nuevo galardón: el Premio Ones del Comité Español de la UICN que entregaron a los agentes forestales y medioambientales, representados por AEAFMA, que desarrollan una tarea fundamental de protección del medio ambiente, a menudo poco reconocida.


Además, el jurado ha reconocido, entre otros, el cortometraje “Cuerdas” (2022), dirigido por Estibaliz Urresola, la obra social del Club Deportivo La Floresta, la Cova urbana de Tarragona y el bombero de Tivissa Marc Castellnou, inspector del Grupo de Actuaciones Forestales de los Bomberos de la Generalitat .


Y si algo caracterizó esta ceremonia de los Premios Ones, fue el ritmo y la alegría de la rumba catalana. Así durante la gala, en el Teatro Metropol donde fue seguida por más de 500 asistentes, se rindió homenaje a "Peret i Chacho" y a la rumba catalana como elemento cultural integrador que aspira a ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


La actuación del bailaor Jesús Blanco, del Tablao Flamenco La Herrería de Tarragona, puso la piel de gallina a todos los espectadores. Y es que en los Premios Ones siempre habrá un sitio destacado para la cultura.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page