Madrid, 16 nov de 2011 (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró en España su 50 Aniversario con la entrega de una simbólica versión dorada de su emblema, un Panda de Oro, a 5 profesionales y una entidad que "han marcado tendencia y abierto camino" en la defensa del medio ambiente, entre ellos el periodista ambiental y director de EFEverde y EFEfuturo de la Agencia EFE, Arturo Larena
En una gala celebrada en Madrid y presidida por la presidenta internacional de la organización, Yolanda Kakabadse, WWF España dio a conocer los nombres de los premiados por su labor medioambiental en España en estas categorías: economía sostenible, conservación, comunicación, conocimiento para la conservación y acción en defensa del medio ambiente; más un premio especial.
En el citado orden, los galardones recayeron en el doctor de Economía de la Complutense, José Manuel Naredo; en el presidente del Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez; en el director de EFEverde, Arturo Larena; en el catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea; en el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher; y el premio especial para los agentes del SEPRONA.
WWF ha querido reconocer a Naredo por ser "pionero de la economía ecológica en España"; y a Hartasánchez por la labor de "protección y recuperación de la fauna asturiana" ejercida desde FAPAS, gracias a la cual "la población de osos comienza a recuperarse en esa comunidad".
En el caso del director de EFEverde, Arturo Larena, la organización ecologista ha premiado que "haya impulsado sin descanso la especialización ambiental en los medios de comunicación" y haya sido un "motor" en "la formación de jóvenes periodistas ambientales", entreo otros méritos.
Por su parte, Olea ha recibido el Panda por "ser un referente mundial en el estudio del impacto de los tóxicos en la salud humana"; mientras que el fiscal Vercher ha sido galardonado por "ser el primer fiscal de medio ambiente de España e impulsar una red de fiscales de Medio Ambiente".
Finalmente, el "premio especial" Panda de Oro ha recaído en los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por "la labor incansable de este cuerpo en la conservación de la naturaleza", desde su creación en 1988.
WWF, la organización ecologista más veterana a nivel internacional, nació en 1961 y cuenta con presencia en más de 150 países y 5 millones de socios.
A la celebración de su medio siglo de vida, asistieron hoy en Madrid más de un centenar de personalidades del panorama ambiental, entre ellas el presidente y secretario general en España, Francisco y Juan Carlos del Olmo, respectivamente, así como la presidenta de WWF Internacional.
Yolanda Kakabadse insistió en que WWF "tiene mucho que celebrar y agradecer, pero también tiene un gran trabajo para conseguir un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza".EFE cam/br
Comments